RUTINA DE CUIDADOS PARA PIEL ATOPICA DE BEBE

Con el post de hoy no pretendo, ni mucho menos, dar ninguna clase de medicina, solo voy a contaros la rutina de cuidados de la piel que llevo con mi hija, diagnosticada con dermatitis atópica desde que tenía 6 meses y quizás con ello pueda ayudar a alguna otra madre que tenga el mismo problema. Tal y como nos dijo su pediatra, son rachas donde tiene la piel bastante bien y otras donde los eccemas aparecen, zonas rojizas, secas, descamadas, que suelen producir picor, aunque a ella parece que todavía no le pica mucho. Ésto es una enfermedad muy común entre los pequeños, que suele aparecer entre los 4-6 meses y en muchas ocasiones tiende a ir desapareciendo con el paso del tiempo, pero también es muy latosa e incómoda.

Comencemos con el baño. El baño no lo hago a diario ni con agua muy caliente, las pieles atópicas pueden verse más afectadas si se abusa del agua, sobre todo de la caliente. La baño 3 días a la semana y no la dejo mucho tiempo en la bañera jugando, sino que la lavo, la aclaro y fuera.

Los productos que uso en éste momento son: como gel para el cuerpo, el jabón líquido de Nenuco ultra suave. Me lo aconsejó su pediatra porque a lo visto por su fórmula es el que más les cuida su piel (contiene Vitamina E y Aloe Vera).
Para su pelo por ahora utilizo el champú Aposán (también con Aloe Vera), éste producto me lo regalaron cuando nació y como le va bien estamos con él, cuando se me termine a lo mejor probamos con otro pero éste le deja el cabello muy suelto, limpio y suave.



Después del baño, le doy un pequeño masaje hidratante, la piel atópica necesita muchísima hidratación, y al
principio, y equivocada, lo hacía con aceite de almendras, hasta que su doctora me recomendó que usara leches hidratantes en vez de aceites.

Como me corría una poca prisa y tenía que ir a Carrefour, vi que allí tenían la crema hidratante Denenes con 400gr. y muy buen precio (sobre 3.00€), así que decidí comprarlo para probar.
Ésta leche hidratante lleva lavanda y camomila, Glicerina y ácido láctico, aceites naturales, y no contiene colorantes ni parabenos.
Para mi gusto es un poco líquida, preferiría algo más espesa, pero hidratar, hidrata y le deja la piel bastante suave. La verdad es que le hecho en abundancia, y tarda un poquito en absorberse, pero no queda sensación grasa ni pringosa.
Creo que cuando se me gaste probaré con otras, a ver si me gustan más.
Además de después del baño, también le hecho crema cada noche.

La ropa interior, como los bodys, los utilizo de algodón, así como las camisetas, pijamas o lo que puedo, lo más suaves posible.

Con la colada aún no he tomado medidas especiales, eso sí, no mezclo su ropa con toallas o trapos de cocina, que siempre acumulan más suciedad, células muertas, bacterias y demás.

Con éstos productos y éstas rutinas vamos bastante bien, aún así, hay veces que se pone peor y le salen los eccemas, entonces le aplico Dermosa Hidrocortisona, pomada con corticoides recetada por su pediatra, no os aconsejo que utilicéis ningún medicamento sin que le haya sido recetado, consultar con su doctor para que le recete el más adecuado para cada bebé. Yo se la pongo una vez al día, normalmente cuando le pongo el pijama para dormir, por la noche, y cuando lo tiene peor, también por la mañana.

En el caso del rostro, comencé usando un par de muestras de crema de Mustela que tenía de los regalos de recién nacida, sin obtener apenas resultados, por lo que cuando se me terminaron fui a la farmacia a ver qué me aconsejaban y decidí probar con "Mi primera crema facial de Suavinex", una crema que además de proteger contra el viento o el frío, hidratar, nutrir en profundidad, tiene factor de protección solar 15 que aunque no es mucho, me viene genial para ahora que empieza el verano.
No tiene parabenos, petrolatum, colorantes artificiales ni lauryl sulfato sódico.

Ésta crema me está gustando bastante porque su textura está bien y se absorbe bien, le deja la piel muy suave y lo más importante es que cuando le dan los brotes le cura rápido en pocas aplicaciones. Se la pongo por la mañana y por la noche y le mejora muchísimo.

Supongo que ésto es como todo, a cada persona le irán bien unos productos diferentes. Si vosotros usáis o habéis usado otros, me gustaría que me dijerais en comentarios si os han ido bien o mal, y así, conocer otras cosas por si se le acostumbra la piel o se le empeora o algo.

Aquí lo dejo y os veo pronto!

Comentarios